lunes, 12 de julio de 2021

PARASITAL EXISTENCE, Uruguay.

"Tocamos porque nos gusta"

Cuando están por editar “Endless Torments” su primer disco, fue el momento justo para comunicarme con Maxi (voz y guitarra).


¿A qué hace referencia el nombre de la banda?

Antes que nada muchas gracias por la entrevista y el apoyo a la banda. El nombre PARASITAL EXISTENCE sale al tiempo que la banda estaba formada, con otros integrantes además de Hector y yo. Al principio teníamos otro nombre,la elección responde a la existencia parasitaria del ser humano en nuestro entorno.Nos guste o no, somos un parasito que habita el planeta,como tal nos alimentamos de él, producimos desperdicios y afectamos en gran medida a esa entidad que es el planeta en si mismo lejos de ser una simbiosis productiva para los dos,ya sabemos todos cual va a ser el resultado final.     

Han editado el E.P. “Granted Extinction” y pronto saldrá el disco que se llamará “Endless Torments” ¿Qué diferencias y similitudes habrá entre ambos materiales?

El E.P. lo grabamos y lanzamos en el 2019, y como decís dentro de poco el disco estará en la vuelta.La similitud con el E.P. se puede decir que es en la parte compositiva. EL disco tendrá 9 canciones, 2 estaban en el E.P. y por supuesto fueron re grabadas. EL sonido es similar en esencia, pero en cuanto a calidad es superior. El E.P. lo mezcle y masterice yo con la ayuda de Cristian Montes de Oca y Vinicius Carvalho (DISGRACE AND TERROR y AGENT STEEL) porque justo coincidió con la gira de DISGRACE AND TERROR acá. Lo grabamos en Uruguay, le enviamos las pistas a Vinicius para que haga la mezcla y la masterización en su estudio (Coven studios). Él fue el encargado de la mezcla y master del último disco de AGENT STEEEL y esta despegado. Pero te repito,la esencia de los temas, la música en si no presenta más diferencias que la que tiene un tema del otro. 

“Endless Torments” en Uruguay saldrá por Extreme Zone Records y tu sello Artes Negras, en Argentina por Grinder Cirujano Records y en Ucrania por Envenomed Music Records ¿Cómo lograron el contacto y el acuerdo con estos tres sellos?.

La idea inicial era lanzarlo por Grinder, Extreme Zone y Artes Negras por supuesto,lo veníamos conversando con Diego Tafura (Extreme Zone) hace rato, a través de él llegamos a Grinder Cirujano que estuvo interesado en la propuesta. Casi al mismo tiempo me contactan de Envenomed Music,se les planteó que el disco iba a ser una coproducción y manifestaron su interés en participar de la misma. La fecha lanzamiento que nos dieron los ucranianos fue 28/07/2021, pero las copias nuestras demoraran quizás un poco más en llegar,esperemos no mucho más.   

¿Es común que desde Ucrania le presten atención a bandas de esta parte del mundo o lo de ustedes fue una excepción?

No es tan poco común que sellos de otros países,inclusive de Europa por supuesto se interesen en lanzar bandas de Sudamerica, por lo menos dentro del black y el death metal. Ya ha pasado acá,por nombrarte a OSSUARY, PHERETRUM, ellos fueron editados fuera del país, ANGKOR VAT también, INNER SANCTUM y la lista no queda ahí. Con THY DOMINIOM tuvimos una edición en Colombia del split con CHAQUEN. La gente de Envenomed Music también ha editado bandas de Costa Rica con otra subdivisión del sello.Hay gente fuera de acá que le da más importancia a las bandas sudamericanas de lo que muchos sudamericanos hacen acá y eso no esta bueno,hay que mirar más para adentro del continente.   

¿Cómo es su proceso de composición para tratar de no parecerse a lo que escuchan a diario?

Nos juntamos,tiramos un par de riffs,vemos que cosa lleva a la otra. Generalmente al componer un tema tratas de que lo que estas curtiendo en ese momento no te influencie a la hora de plasmar una canción.El estilo quizás te lo lleva hacia determinado lado, pero vos luego  tenes la responsabilidad de no “imitar” algo que estas escuchando en ese momento, y ser lo suficientemente autocrítico para no caer en la copia. Obvio que nadie es perfecto, y obvio que se puede escapar quizás cierta similitud o lo que sea en algún riff, pero la idea es que no.Igualmente uno toca lo que siente.   
 

¿Cuáles de sus toques recuerdan más?

Todos,por suerte el alzheimer no hizo mella en nosotros aún y recordamos todos los recitales en los cuales nos presentamos. De todos tenemos alguna anécdota o historia y en todos la pasamos bien. Ninguno es igual al otro,ni en sonido, al estado en el que estamos al tocar. Si tengo que decirte uno, creo el Carnival Fest en Paysandú, por todo el festival en sí, y no solo por la parte que nos tocó a nosotros.Estuvimos compartiendo en el camping desde el primer día y la pasamos bomba y eso que tocamos en un estado bastante complicado.    

Maxi, tenes contactos con bandas de casi todo Sudamérica , muchas vinieron a tocar acá ¿Has podido distribuir el material de la banda por el continente?

Por supuesto. Hay una reedicion del E.P. en Argentina hecha por Herrecords, un sello hermano que hace poco editó uno de los trabajos de VERMIFORME. Y en Colombia también hay una reedición en formato Tape y C.D. (que aún estamos esperando nos manden algunas copias) por Hydra records.    

Fueron de las pocas bandas que han tocado con protocolo debido a la pandemia ¿Cómo se sintieron en ese toque al ver a todos en sus mesas?

La primera vez fue en octubre del 2020 junto a Ecivresotua, fue muy raro. Por un lado no nos convencía la idea de tocar de esa manera, pero mas bien por un tema de capricho.  Luego en el 2021 nos presentamos en enero y febrero de esa misma manera,la energía que nos trasmitió la gente fue tremenda. Te repito,es raro plantarte en un escenario a tocar death metal y ver a todo el mundo sentado,pero cuando terminas un tema sentís la misma onda,hasta te diré que la gente lo disfrutó de otra manera. A mi me gusta mucho tocar,a mis amigos y compañeros de banda también. La prueba de fuego fue en el 2020 en esa modalidad, y no nos sentimos incómodos como para decir “no tocamos mas así”. Uno toca además de para si mismo, para mostrar su música a la gente y si lo disfrutan de esa manera, genial. A vos no te cambia porque tocas de la misma forma.    Lo importante es lo que te transmite la gente cuando estas tocando, por suerte siempre nos tiraron buena onda, y eso es algo que valoramos muchísimo. 

Cuando pase la pandemia, ¿Volveremos a ser los mismos en los toques o irá más gente?

No es algo que me preocupe o que me haya detenido a pensar.Las “escenas” dentro del metal son muy variables en ese sentido,pero si luego de esto o cuando se normalice todo van 10 personas a los shows seguiremos tocando igual para ellos. La cantidad de público es algo que no es relevante para nosotros,tocamos porque nos gusta y si toca hacerlo para un público reducido bienvenido sean.     

Se formaron en el 2017 ¿Qué balance hacen de estos años?

Comenzamos a los tropezones con 4 músicos, continuamos el proyecto con el Mono y entró Javier,grabamos el E.P. lo presentamos acá y en Buenos Aires,se viene lo del disco,creo que fue positivo. Yo la pase bomba en cada show, conocimos mucha gente, pudimos mostrar el material nuestro fuera del país,creo que fue bueno, por lo menos para nosotros y desde nuestra perspectiva. ¿Tuvimos momentos complicados como banda? Si claro,pero acá seguimos.  

Gracias por su tiempo, volveremos a hablar cuando saquen el disco, despidanse diciendo lo que gusten.

Nuevamente agradecemos el apoyo que siempre nos estas dando a través de Nuestro Sentir zine. Siempre te digo lo mismo y no lo voy a dejar de hacer, el valor que tiene un zine en esto es sumamente importante. Agradezco personalmente que difundas bandas de acá y de la región, espero que la gente vuelva a valorar como lo hizo una vez a los fanzines,parte fundamental dentro de la escena underground de cualquier país del mundo.Esperamos vernos pronto en algún show. Y ¡Aguante el underground loco!

www.facebook.com/sargon.thydominion


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ALPHA (Uruguay).

El próximo 13 y 14 de setiembre se realizará el Alianza Festival. ALPHA nos da detalles sobre el evento que están organizando y sobre su ban...