martes, 17 de octubre de 2023

REDSHARK (España)


Son de Barcelona, España, fue formada en el 2012 por Philip Graves (guitarra), completan la formación Paul Lanerk (voz), Javier Bono (guitarra), Chris Carrest (bajo) y Alan (batería), son parte de una de las tantas bandas de la Nueva ola del tradicional heavy metal. En el 2022 editaron Digital Race, su disco debut, el cual podemos conseguirlo facilmente porque fue editado por el sello argentino Cuervo Records.
Me contacté con la banda y su miembro fundador me contesto la presente nota.


Tu anterior banda fue BACK TO ROCK,esta se termina y comienzas con la actual,REDSHARK, vos te ocupabas de todos los instrumentos, contanos sobre esta etapa y cómo comenzaron a llegar los demás integrantes.
Buenas, lo primero un placer responder a esta entrevista. Pues como bien dices, el embrión de Redshark fue Back to Rock, en esa banda estábamos yo como guitarrista, Javi Bono a la voz y Chris a la batería, éramos simples adolescentes que queríamos hacer un Hard Rock 70s al estilo UFO, Deep Purple, Rainbow, Judas Priest (época 70s), AC/DC. Llegamos a hacer varios conciertos y a grabar una maqueta. Esa banda se separó debido a que uno de los componentes abandonó y se negó a que siguiéramos sin él. Debido a eso, y que por aquella época me empezó a interesar más el Heavy Metal underground decidí formar Redshark, grabé una maqueta (nunca publicada) en la que toqué todos los instrumentos pero no me gustó. Ahí decidí que la mejor idea era integrar miembros a la banda, que fueron Javi Bono a la guitarra y Mark Striker a la batería, yo me ocupaba del bajo y de la voz. Más adelante cambié el bajo por la guitarra y se unió Chris Carrest al bajo.

En el 2016 editan el E.P. Rain of destruction y en el 2019 Evil Realm, el segundo E.P., en el primero vos te encargabas de la voz, y para el segundo ese puesto lo ocupó Paul Lanerk , además de la voz ¿Qué diferencias hay entre ambos trabajos y por qué decidiste dejar de cantar?
Hay muchas diferencias, pero la principal es de calidad: Rain of Destruction suena peor, los temas podrían ser mejores y por supuesto la voz podría ser mucho mejor. Yo pienso que podría haber mejorado mucho cantando, pero no tenía tiempo, ni motivación para ello. Entonces, a lo que la anterior banda de Paul (Kill the Krait) se disolvieron le quise proponer ocupar la voz para Redshark, ya que es un cantante fenomenal pero sobre todo mejor persona. Con él grabamos “Evil Realm” y ese E.P. fue un cambio significativo en la calidad, perspectiva y dirección de la banda. Recibimos muy buenas críticas, tuvimos dos reediciones, una a través del sello español Demons Records y otra a través de Iron Oxide Records, sello que llevaba Bart Gabriel hace unos años. Además Witchcraft Records hizo una edición en cassette. 

En el 2023 llega Digital Race, su primer disco ¿Cómo fue evolucionando la banda desde el segundo E.P. hasta que decidieron comenzar a componer y grabar su primer larga duración?
Con “Digital Race” queríamos seguir la dirección de “Evil Realm” pero yendo más allá, arriesgarnos un poco con algunas ideas musicales que no habíamos probado antes, pero que dichas ideas encajaran con el concepto y el significado de nuestra propuesta. Además fue la época que estábamos viviendo la pandemia del coronavirus y como ocurrió con muchas bandas, nos pusimos a componer material nuevo. Quisimos aprovechar el tiempo libre que teníamos. 

Fue editado por Listenable Records (Francia), ¿Cómo lograron el contacto? ¿Ningún sello de su país los contacto?
La idea principal era que Iron Oxide Records iba a editar el disco, así que no llegamos a tener contacto con ningún sello de nuestro país porque ya estábamos con ellos. De todos modos, sin menospreciar el gran trabajo que hacen algunos sellos de nuestro país, queríamos un sello fuera de nuestras fronteras, que nos pudiese dar a conocer a nivel europeo o más allá, por eso queríamos seguir con Iron Oxide Records. Le mandamos el disco a Bart Gabriel para que se pusiera con las copias y al día siguiente nos dio la noticia de que Listenable Records se interesó por nosotros, ya que Bart Gabriel aparte de llevar Iron Oxide es también A&R, por lo que al trabajar con Listenable Records dentro de ese campo pudo conseguir que Laurent nos fichara en su sello. Con Listenable Records hemos conseguido una fuerte promoción y distribución a nivel europeo y mundial que no lo lograríamos con nuestros medios o con un sello más pequeño. 

¿La opción de cantar en inglés es por cuestión de gusto o también porque es más fácil trascender fronteras?
Ambas, pese a que respetamos (y nos gusta) el heavy metal cantado en castellano o en otros idiomas, nosotros como fans que somos del Heavy Metal americano, alemán o inglés, y que a fin de cuentas queremos hacer la música de nuestros ídolos, pues no nos hacemos la idea de que nuestra música esté cantada en otro idioma que no sea el inglés. Además de que las cosas como son, para trascender fronteras es la mejor opción.

¿Qué temática tienen sus letras?
La principal de ellas es de críticas sociales ya sea tanto al sistema como a la propia sociedad, e incluso a las consecuencias del avance tecnológico. También nos gusta tratar de asuntos como pueden ser la muerte o la propia vida en general. Nos gusta hacer letras en las que la gente pueda sentirse identificada, no nos gusta hacer canciones fiesteras o llenas de tópicos que ya están muy usados en el heavy metal.

Sobre sus shows en España ¿Cómo les ha ido? ¿Con quienes han tocado?
Bastante bien, no nos podemos quejar. Hemos funcionado muy bien en nuestro país y hemos tenido la suerte de haber abarcado (y seguimos abarcando) gran parte de la geografía. Hemos tocado en salas más pequeñas con grupos como Witchtower, Iron Curtain, Apparition, Invaders, Tort, Löanshark o Savaged en ciudades como Murcia, Zaragoza, Barcelona, Castellón o Bilbao, pasando por festivales como en el Pounding Metal Fest (junto a Tygers of Pan Tang, Sorcerer, Easy Rider, Vulture y Dexter Ward) en Madrid, el Skulls of Metal (junto a Cancer, Avenger, Graveyard, Roadwolf, Hexecutor o Typhus) en Jaén, hasta llegar a tocar en un gran festival como el Rock Imperium junto a ídolos de la talla de Kiss, Helloween o Deep Purple. En Barcelona pudimos abrir este año para RiotV.

Fuera de su país sé que han tocado por Alemania ¿Por dónde más? ¿Cómo les ha ido?
En Alemania con este disco hemos actuado dos veces, la primera vez con el álbum recién publicado en el Taunus Metal Fest cerca de Frankfurt, y la segunda vez hace poco en el Glowing Jacket Club Fest cerca de Stuttgart. También hemos tocado en un evento del club Pyrenean Metal de Perpignan, en Francia, volveremos para tocar en la localidad de Saintes, cercana a Bordeaux en el mes de febrero de 2024. En ambos países nos han recibido y tratado muy bien, cuentan con infraestructuras muy buenas. Con ello no quiero desprestigiar el gran trabajo que hacen los promotores y/o festivales de España, pero fuera de nuestras fronteras a nivel de recursos y facilidades por parte de sus gobernantes, pueden lograr hacer cosas en las que en España estamos a años luz de ello. 

Tocaron con EXCITER una de sus máximas influencias ¿con quiénes más les gustaría tocar?
Fue una experiencia inolvidable, además fue el primer concierto de Paul y con “Evil Realm” bajo el brazo, una noche espectacular en todos los sentidos. Pues a nivel de “ídolos” nos gustaría tocar con bandas como Mercyful Fate, Metal Church o Vicious Rumors, por poner tres ejemplos. Aunque lo que más nos gusta es actuar con gente que se pueda trabajar fácilmente, de nuestro estilo o similar, pero sobre todo que tengan la filosofía del underground, que es ayudarnos y apoyarnos entre sí, eso es impagable para nosotros. Al final esto lo hacemos por amor al Heavy Metal y no vivimos de ello, queremos pasarlo bien y no aguantar egos ni historias innecesarias.

Son parte de la Nueva ola del tradicional heavy metal (N.W.O.T.H.M.) ¿Qué opinan de este movimiento? ¿Están teniendo el apoyo merecido? 
Esa nomenclatura la cambiaría, llevamos muchos años con el adjetivo de “New” y ya no es tan nuevo el movimiento. Como dice nuestro amigo René del canal de youtube Holspa Metal, debería llamarse Timeless Traditional Heavy Metal (T.T.H.M.), ya que son muchos los años que están saliendo bandas que hacen un estilo tradicional de Heavy Metal. Sobre el apoyo merecido, nos está yendo muy bien, no nos podemos quejar y aunque sí que es cierto que a veces desearía salir más fuera de España, vamos asomando poco a poco la cabeza en el extranjero, aunque en nuestro caso sea más complicado por no estar situados en un lugar estratégico como ser del centro de Europa que es donde se mueve más. Además que por ejemplo ser de Suecia, Canadá, Alemania, UK o USA suma muchos puntos a la hora de que escuchen tu música. Las bandas más grandes e históricas del género vienen de esos países y siempre la gente va a tener esto más en cuenta. Eso ocurre también cuando la gente quiere escuchar buen Flamenco, van a preferir buscar a un artista que proceda de nuestro país. 

La N.W.O.T.H.M. ¿Se desarrollará mucho más? ¿Cómo lo viven en Europa? 
Siempre habrá muy buenos grupos que hagan heavy metal tradicional, con propuestas más genéricas o más originales, pero lo que está claro es que se seguirá siempre, aunque a un nivel más underground. Me explico, una persona que entra en el Heavy Metal lo lógico es que primero empiece con las bandas consagradas como Iron Maiden, Judas Priest, Accept, Motörhead o Black Sabbath, que son las que de una forma u otra crearon y causaron un impacto. Una vez has entendido de que va el Heavy Metal con estos grupos, es el momento de buscar en el underground nuevas joyas. Quizás estoy equivocado, pero yo lo veo así. Y cómo estas bandas hablamos de personas que van por los 70 años de edad (algunas ya muertas o disueltas), es lógico que a cada vez menos gente joven les pueda causar el heavy metal un sentimiento de rebeldía que ellos buscan, aunque por supuesto siempre habrá excepciones. En Europa lo vivimos muy bien, hay grandes bandas en todos los países con propuestas muy interesantes y conciertos siempre hay, afortunadamente también bastante público. Ojalá la cosa dure con el paso de los años.

¿Qué discos y/o bandas te formaron en el metal?
Vengo del Rock’n’Roll, empecé con Queen, Ramones, Kiss, AC/DC, Thin Lizzy o Jimi Hendrix, hasta que los primeros discos que me compré con mi dinero fueron el “Unleashed In The East” de Judas Priest y el “Tribute” de Ozzy Osbourne. Con los años me he decantado más por el Heavy Metal, he ido descubriendo grupos como Mercyful Fate, Running Wild, Exciter, Metal Church o Savatage. Más tarde con el metal extremo empecé a escuchar a Dark Angel, Possessed, Bathory o Death. Y actualmente escucho las bandas que he nombrado más muchísimos otros géneros dentro y fuera del metal.

Nos gusta mucho BARÓN ROJO, LUJURIA, MURO, SILVER FIST, ÁNGELES DEL INFIERNO, OBÚS ¿Son seguidores de estas bandas?
Por supuesto, en especial la banda que más nos gusta de las que nombras es Muro, son las que tienen un estilo más similar a Redshark. En cuanto a Lujuria tenemos una buena amistad con Oscar Sancho.

¿Qué conocen de Sudamérica? Ojalá puedan venir como lo hicieron NIGHT DEMON, AMBUSH, ENFORCER y pronto llegan RIOT CITY, su disco fue editado por Cuervo Records (Argentina), es accesible conseguir su material, sumale las plataformas y redes sociales que ayudan a la difusión.
De Sudamérica lo que más conocemos son bandas brasileñas como Sepultura, Sarcófago, Nervosa o Crypta. Después nos gustan mucho Acero Letal, Witchnight o los ya afincados en Barcelona nuestros amigos de Raptore. Sin duda, nos encantaría cruzar el atlántico y actuar en Sudamérica. La noticia de la edición de Cuervo Records fue muy positiva para nosotros y ojalá eso pueda hacer que lleguemos a más seguidores de por allí.

¿Cuáles son sus planes inmediatos? Gracias por la nota. 
Nuestros planes ahora son acabar los conciertos que tenemos planeados para lo que queda del 2023 y principios del 2024, a la vez componer temas para el nuevo álbum que queremos y esperamos poder grabar en 2024, y por supuesto estamos muy ilusionados con nuestro nuevo batería Alan que encaja en la banda a la perfección. Para la gente de Sudamérica os animamos a escuchar nuestra música, seguirnos en nuestras redes habituales como Instagram o Facebook y adquirir una copia de “Digital Race”. Y a quien ya nos conozca les mandamos un fuerte saludo y un profundo agradecimiento por creer en el tiburón rojo. STAY HEAVY! 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ALPHA (Uruguay).

El próximo 13 y 14 de setiembre se realizará el Alianza Festival. ALPHA nos da detalles sobre el evento que están organizando y sobre su ban...