domingo, 28 de abril de 2024

INTERCEPTOR (Argentina).


"Guardamos excelentes recuerdos de nuestro paso por Montevideo."


Su formación data del año 2011 cuando Luis Thor y Johann Torres ambos compañeros de facultad decidieron formar QUEMANDO CROMO.El bajista se unió a TEMPANO,conocen a Jorge San Román quien formaba parte de esa banda. Luis y Jorge decidieron formar una banda basada en el heavy metal épico, convocarón a Johann, a Cristían, bajista de TEMPANO, y a Sebastián Doldán del cual tenían buenas referencias por su paso por FEANOR. Este fue el génesis de INTERCEPTOR. Desde que se gestó la idea hasta la actualidad, han lanzado dos discos: Interceptor (2015) y Hagakure (2022), ambos por el sello Pacheco Records. Han recorrido su circuito underground compartiendo escenario con bandas de su país e internacionales. Han traspasado sus fronteras y se han presentado en Uruguay y en Brasil.
La formación actual es Luis Thor (voz), Jorge San Román, Johann Torres (guitarras), Mariano Ramírez (bajo) y Sebastián Doldán (batería), tengo el gusto de decir que son grandes amigos.


¿Cómo está la banda en este momento?
Luis Thor (L.T.): Hola Gastón, ante todo muchas gracias nuevamente por el espacio y la difusión. Actualmente estamos trabajando en lo que será el próximo disco. Ya tenemos cinco temas prácticamente terminados y otras cuantas ideas que hay que comenzar a darle forma. La idea es cerrar ocho o nueve temas y empezar a planificar la grabación que seguramente será el próximo año. Estamos con algunas fechas en lo que resta de abril y algunas más adelante. 

En el 2022 editaron su segundo disco, Hagakure, el título hace referencia a una guía práctica y espiritual para el guerrero en la cultura de Japón. ¿Qué los motivó a inspirarse en un aspecto de la cultura de dicho país?
Johann Torres (J.T.): La cultura japonesa me parece fascinante. La motivación viene de hace muchos años, tanto por la riqueza histórica de dicho país como por el concepto del hagakure. El tema "El código del guerrero" resume los conceptos claves que repito día a día desde hace muchos años y refleja también mi forma de sentir al heavy metal. En un mundo lleno de falsos, traidores y cobardes la virtud consiste en no olvidar el camino del guerrero. El ser humano se corrompe muy fácilmente. El concepto de la cultura japonesa nació en el 2015 luego de grabar nuestro primer disco. Había compuesto El código... y en una charla post ensayo surgió el concepto de un samuray atacando con una katana. El disco tiene otra referencia a la cultura japonesa en el tema 47 Ronin más allá del concepto de arte de tapa. Me impresionó de chico cuando conocí este hecho histórico y disfruto cada vez que veo la película 13 Assassins (2010), sobre la cual me base para componer este tema pero siempre posicionando mi mente en la historia real. Las letras de Interceptor se caracterizan por hablar de distintos temas, no buscamos hacer un álbum conceptual, ni seguir un hilo narrativo en particular.

 Fue compuesto y grabado durante la pandemia ¿Tuvieron muchas complicaciones?
Jorge San Román (J.S.R.): Fue un disco complicado porque a fines del 2018 estaba compuesto, lo empezamos a grabar a mitad del 2019 y cuando faltaban las voces en solo un par de temas llego la pandemia y atrasó todo 2 años.

Como su anterior disco (Interceptor (2015)) al arte de tapa y del libro interno le dieron mucha importancia. ¿Las ilustraciones fueron ideas de ustedes o del dibujante Aldo Requena (www.hammerblaze.com)?
J.T.: El concepto del arte de tapa como de las imágenes que acompañan el arte interno nacen de la banda y es Aldo quien forja esas ideas, bocetos y detalles para hacerlos arte visual. En el primer disco queríamos tener un póster de Mad Max con todo detalle y eso es lo que conseguimos, Max llega al Domo, se vislumbra la cúpula al fondo, a su lado el perro, la escopeta en la mano, pero con una diferencia respecto al actor (Mel Gibson) de la segunda película, en el disco tiene pelo largo. En el segundo disco seguimos el mismo patrón partiendo de una idea conceptual del samuray. Surgieron algunas variantes y se hizo difícil poder elegir una, aunque todos coincidimos con la tapa actual porque se adapta al concepto que nosotros teníamos en mente y a lo que habíamos definido. El arte interno también es un punto del cual estoy muy conforme, cada tema tiene su identidad y recuerdo cuando pasamos las ideas que eran muy directas, cosa que ayudó mucho al artista para lograr el contenido que quería para el disco. Tengo mis favoritas que son las que pusimos como tarjetas en la edición especial de la caja. El dibujo de Nippur es fabuloso y el Castigador (mi preferido) refleja el concepto de justicia, sin medias tintas. Se me ocurrió agregarle un obi al cd como en los discos japoneses que comprábamos allá por los ´90 en el parque. Desgraciadamente solo quedó en la edición en caja por una cuestión de tiempo y costos.

Contó con dos ediciones, la simple y una de lujo, una caja de madera que incluyó pin, postales, parches, se la jugaron, apostaron a pesar de la difícil situación...
J.S.R.: Quisimos hacer una edición especial, limitada, que diera algo más a los que le gusta la banda, por suerte para la presentación del disco estaba sold out.

Las letras siempre fueron épicas, con muchos recursos literarios y estilísticos ¿Cómo es el proceso de composición? 
L.T.: Es muy variable, en general Johann trae temas terminados, con música y letra, cuando los ensayamos capaz se ajustan los arreglos y si es necesario yo hago algún cambio menor en la letra para que quede mejor con la métrica del tema o simplemente más cómodo a mí para cantarlo. Jorge trae la música, el título y a veces una letra de referencia. Ahí trato de mantener lo que me parece que va bien con el tema e ir construyendo sobre eso. Otras veces pasa que la música me lleva para otro lado y cambio todo. En cuanto al estilo, el castellano es un idioma muy rico, la idea es tratar de aprovechar en la medida de lo posible los recursos y el vocabulario, unas veces se logra mejor que otras. Evitamos usar o abusar de expresiones muy locales para que la experiencia sea prácticamente la misma para cualquier oyente hispanoparlante. Sobre la temática, por lo general tienen que ver con historias épicas o con nuestra pasión por el heavy metal, porque es lo que nos gusta y se amolda al estilo que hacemos. Las historias son un medio para destacar situaciones o valores que se pueden extrapolar a lo que nosotros entendemos forman parte del ser heavy metal, que es una persona que sigue adelante una y otra vez ante la adversidad aunque tenga todas en contra.  Hay algunas letras que son simplemente historias que nos gustan, que maridan bien con la música y buscan despertar alguna emoción en el oyente.

¿Toman algún autor literario como referencia?
L.T.: No particularmente como referencia, pero si tenemos influencias de Robert E. Howard (creador de Conan y Kull, entre otros personajes notables), H. P. Lovecraft. En el primer disco tenemos un tema basado en una novela de un escritor catalán (“La Piel Fría” de Albert Sánchez Piñol) y en el segundo uno dedicado a nuestro héroe local “Nippur De Lagash” de Robin Wood. Tomamos elementos de todo lo que de alguna manera nos influenció de jóvenes e incluso ahora, sea música, literatura o cine y le damos nuestra impronta.

IRON MAIDEN editó Senjutsu en el 2021 y ustedes Hagakure al siguiente año, la portada de ambos son parecidas. En el Metálica fanzine (Argentina) dijeron que la suya estaba hecha antes que IRON MAIDEN sacara su disco. ¿Cómo y cuándo fue el proceso de elaboración de su portada? ¿Cuándo vieron la de IRON MAIDEN pensaron en cambiarla?
J.T.: Tema polémico, jaja. Es correcto, el tema del Código del guerrero es del 2015 y el concepto nació en esa época. Desgraciadamente la pandemia nos jugó en contra para terminar de grabar y por una cuestión de no quemar la tapa  decidimos no publicarla antes, esta fue lo primero que estuvo terminado, así como el arte del disco. Nos faltaba terminar de grabar voces de dos temas, el proceso de mezcla y masterización, con lo cual era difícil pensar en una presentación del disco cuando no lo teníamos terminado y tratamos de aguantar lo más posible para mantener en secreto la tapa. Cuando Iron Maiden sacó Senjutsu recuerdo que fue impactante ver el arte porque no sabía que la banda también iba por el concepto japonés. Como fanático de Iron Maiden me puso contento y recuerdo que mencionamos con el resto de la banda que podrían pensar que nos habíamos copiado, pero los que realmente nos conocen saben que no es así. Tampoco había razón para tirarse atrás con el diseño porque es lo que habíamos decidido y nos gustaba el arte del disco. Hoy es moneda corriente ver que hay tapas similares o arte generado por inteligencia artificial, en nuestro caso preferimos algo hecho por un ser humano, siempre sobre la base de nuestros conceptos e ideas.

En el 2024 participaron del split Metalfusion junto a RÚSTICA, BAJO TIERRA y FÉNIX ¿Quién fue el que organizó dicho trabajo? ¿Participaron para difundirse o hay amistad con el que lo editó y las demás bandas que participaron?
J.S.R.: Participamos por la invitación de Julio de Rústica que es amigo de hace años y obviamente no íbamos a decir que no.

BULLETPROOF (Argentina) hizo un cover de ustedes, La cúpula del trueno. ¿Qué les pareció? ¿Qué sintieron cuando lo escucharon?
L.T.: No es un cover de la banda, sino de Poli, su vocalista. Fue una gran alegría y emoción, estamos muy agradecidos y honrados por semejante homenaje.
J.T.: Me tomó por sorpresa y me emocionó muchísimo. Poli es un gran hermano de acero con el cual comparto un proyecto que se llama Craft Sword. Me parece un vocalista tremendo, con un timbre vocal que me fascina y lo hace distinto al resto. Imaginate que honor para nosotros escuchar uno de nuestros primeros temas cantado por él. Recuerdo que me mandó un mensaje consultando si podía cantar el tema. Como siempre repito, nos hace sentir muy honrados esos gestos, así como las palabras que le dedicó a la banda.

¿Dónde han tocado últimamente, cómo les ha ido?
J.S.R.: Por Capital y el Conurbano, por ahora no vamos a hacer fechas ni en el interior, ni en el exterior hasta que podamos todos los miembros de la banda o encontremos una manera que quedemos todos contentos. Por suerte las últimas fechas que hicimos la respuesta de la gente fue muy buena tanto en lugares que tocamos seguido, como en lugares nuevos donde no nos conocen tanto.

Con las redes sociales las bandas pueden difundirse, desde su lugar como integrantes de una banda. ¿Qué rol consideran que siguen teniendo los medios de prensa?
J.T.: Son fundamentales. Sin ellos las bandas no tendrían críticas (positivas o negativas) que les permitan mejorar o crecer. Hoy estamos en la era digital, en el ámbito del heavy metal, así como del under es muy importante la difusión. Hay muchas bandas que tienen su community manager y otras quedan bajo el ala del sello que es quien se encarga, pero no es lo mismo que poder leer una nota bien redactada o con preguntas que salgan de la media así como la recomendación (o no) proveniente de otras personas.

Agreguen algo que no haya preguntado, muchas gracias por su tiempo.
J.S.R.: Muchas gracias a vos Gastón, a toda la gente que lee tu zine y los hermanos uruguayos que siempre nos recibieron como en nuestra casa.
J.T.: Muchas gracias como siempre por el espacio y un enorme saludo para todos las hermanas y hermanos del metal de Uruguay!
L.T.: Un saludo para todos los lectores de Uruguay, ojalá pronto nos podamos reunir con los heavy del otro lado del charco. Guardamos excelentes recuerdos de nuestro paso por Montevideo. Muchas gracias Gastón.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ALPHA (Uruguay).

El próximo 13 y 14 de setiembre se realizará el Alianza Festival. ALPHA nos da detalles sobre el evento que están organizando y sobre su ban...