lunes, 6 de noviembre de 2023

VAPULEADOR, Argentina.

Desde la Provincia de Corrientes Rodolfo Aguirre (guitarra) contesto la presente nota. La formación de VAPULEADOR se completa con Mauro Sanchez (voz), Mariano Ybarra (guitarra), Juan Pablo Gonzalez (bajo) y Gabriel Valdivia (batería). 


Se formaron en el 2007 con la intención de tocar thrash metal con el sonido y composiciones de los ´80, ya que no había ninguna banda que hiciera dicho estilo en Corrientes ¿Cómo era la escena de su región y cómo fue el recibimiento de VAPULEADOR?
Saludos Gastón! Primero que nada te agradecemos el espacio y el interés, un gustazo para nosotros.La escena en Corrientes no era tan distinta a la de ahora, siempre apuntando a lo más extremo y a lo clásico. Como bien dijiste no había tantas bandas de thrash en esta zona. La banda tuvo muy buen recibimiento a pesar de que nunca fue un estilo muy popular entre el público local. Siempre hubo gente brindándonos su apoyo, algunos hasta el día de hoy.

Su primer registro es del 2008 en un split junto a TUNGSTENO, IRIDIO y AMENTIA ¿Quién lo editó y cómo llegan a participar?
El split se llamó Thrash Slash vol. 1 (creo que hubo un vol. 2) y nos invitó a participar un amigo de la banda llamado Ale Manzanelli que en ese tiempo vivía en nuestra provincia y nos conocimos de patear recitales. Fue él mismo quien contactó a las otras bandas y se encargó de la edición del split.

En el mismo año editan su primer demo Thrash o muerte y por primera vez tocan en Bs. As. ¿Cómo les fue en ese recital?
Nuestra primera presentación en Buenos Aires fue de la mano de Tungsteno quienes nos recibieron y se encargaron de que todo salga de 10. El recital fue una locura, compartir con bandas que escuchábamos en cds grabados o cassettes en aquella época, fue una experiencia muy grata. La gente también enloqueció con cada banda, fue una fiesta. Queda siempre la anécdota de los pibes que mosheaban en carritos de supermercado jajaj. No sabemos de donde los habrán sacado pero estuvo espectacular.

La banda actualmente cuenta solo con dos integrantes originales ¿Cómo fue cambiando la misma con el ingreso de nuevos miembros?
Actualmente solo nos mantenemos Mauro (voz) y yo desde el comienzo. Tuvimos varios cambios de alineación, cada uno aportó lo suyo en el tiempo que estuvo. Con todos tenemos muy buena relación aunque por circunstancias de la vida a veces no es posible cumplir con una banda, lo que los llevaba a abandonar y en Vapuleador tratamos siempre de dar lo máximo de nosotros.El último cambio de integrante se dio recientemente, nuestro baterista se fue y para cumplir con nuestros próximos compromisos convocamos a Gabriel Valdivia de Frantic, banda que viene en ascenso y que con mucho gusto aceptó sumarse a nuestras filas.

¿Cómo evolucionaron a medida que fueron componiendo, grabando y editando cada disco?
Cada disco es especial para nosotros. Cada uno marca el momento que atravesábamos en nuestras vidas. Y a pesar de que siempre nos mantuvimos en la misma línea, hay pequeñas diferencias entre cada uno, ya sea en la composición o producción. Cada disco nos fue abriendo más puertas para así conseguir llegar a editar nuestro material a través de distintos sellos de Argentina y del exterior.La manera de componer las canciones es la misma desde el comienzo, Mauro se encarga de las letras y yo de la música. Siempre intentamos quedar conformes con lo que hacemos, trato de que las canciones sean entretenidas de escuchar y de ejecutar, ya que creo que vamos a tocarlas hasta el último día de nuestras vidas.

Sus dos primeros trabajos, Aniquilación masiva (2012) y Animales del caos (2013) son producciones independientes, el tercero Violencia ortodoxa (2018) lo edito Awakening Records (China), y el cuarto, Cántico del cosmos (2022) es editado por Argentina Thrash Metal ¿Qué cambios notaron al pasar de editarlos independiente a estar en un sello?¿Qué les propusieron al momento de firmar contrato tanto con Awakening Records como con Argentina Thrash Metal?
Al estar con un sello tus discos llegan a más lugares, noté que pudimos llegar a países que nunca imaginé, Brasil, Chile, Italia, Polonia, España, Estados Unidos, Japón y muchos más. Para mí es algo impensado siendo solo una banda de thrash de una provincia recóndita de Argentina.El trato tanto con Argentina Thrash Metal como con Awakening fue la edición y distribución del material en formato profesional. Ambos sellos (como cada uno de los sellos que nos editó) lograron presentaciones increíbles para cada disco, nos dejaron más que contentos a cada uno de nosotros.

¿Cómo los contacto Awakening Records desde China?
Me contactó directamente el dueño del sello, Li Meng. Se comunicó a través de la página de la banda, me comentó que nos había escuchado y que le gustaría editar los tres discos de estudio en cd pro. La sorpresa fue enorme, ya que no nos esperábamos tal propuesta y menos de una productora del otro lado del mundo. Una vez que llegamos a un acuerdo nos pusimos a trabajar en la diagramación y edición. Los horarios y el idioma complicaron un poco todo el asunto, pero nos entendimos rápido, por suerte

¿Qué están dispuestos a negociar y qué no si un sello les propone firmar contrato?
Siempre nos manejamos con sellos underground, gente que no busca lucrar con esto y que lo hace por pasión. Nunca tuvimos problemas con ninguno al hacer un acuerdo. Quizás los sellos grandes son los que te pueden llegar a imponer algo al momento de firmar. Lo que nunca negociaríamos es nuestra manera de sonar, si hay algo que amamos es el sonido crudo y salvaje, no nos interesa una superproducción, el sonido plástico que abunda mucho en estos días, no es lo nuestro. Si "x" sello te quiere editar, pero tenés que sonar de determinada manera sería un rotundo NO.

La misma pregunta para cuando los convocan a tocar en show under o si los convocaran para tocar con bandas internacionales ¿Qué aceptarían y qué no?
No ponemos muchas condiciones cuando recibimos una invitación. No cobramos por dar un show. A veces cuando es un viaje largo solo pedimos que nos cubran el transporte. No es complicado negociar con nosotros (generalmente soy yo el que se encarga de esa tarea), lo único que no aceptaríamos es pagar por tocar o tener que rendir entradas. Por eso no estamos tan interesados en telonear a bandas grandes o shows internacionales en los que se manejen de esa manera. Obviamente nos gustaría compartir con bandas que escuchamos toda la vida, pero si tengo que invertir en un backline profesional, transporte y que encima te traten más o menos, prefiero no ser parte. Y eso de "llegás a más público así" tampoco me importa mucho. Siempre nos mantuvimos fieles a nosotros mismos y la gente a la que llegamos fue porque se interesó en nuestra propuesta y no porque buscamos acomodarnos de alguna manera.

¿Es difícil poder difundirse estando lejos de Capital (Bs. As)?
La difusión hoy es mucho más fácil, contamos con muchas herramientas que antes no, redes sociales, correo electrónico, celulares, todos estamos constantemente conectados. La manera en la que a nosotros se nos complica difundir la banda es en vivo, en nuestra zona nos cuesta mucho poder tocar de manera constante. Acá "la cultura" abarca solamente otros estilos musicales y otras actividades en las que nos dejan afuera. No nos interesa encajar, pero la manera de pensar de nuestra provincia atrasa mucho y eso hace que el heavy metal en general siga estando relegado.

¿Han podido difundirse por Sudamérica?
Por suerte sí, gracias a los sellos que nos editaron tuvimos llegada a muchos países sudamericanos y también muy buena respuesta del público headbanger en general. Una cuenta pendiente es una gira sudamericana, quizás en algún momento se dé.

Cuenten más detalles sobre la escena de Corrientes, el público, lugares para tocar, otras bandas, etc.
Como te mencioné antes, acá en Corrientes no somos muchos los que vamos a recitales. Pero el puñado que resiste son fieles seguidores del heavy metal que siempre van a estar brindando su incondicional apoyo a los eventos que se realicen tanto acá como en la vecina provincia del Chaco. Los lugares para tocar en Corrientes son escasos y en los que hay se da prioridad a bandas tributo o de covers en general que son las que "llenan" los bares. De igual manera siempre encontramos algún recoveco donde hacer nuestro ruido. En cuanto a bandas, como te comenté anteriormente, no hay muchas de thrash. Pocas bandas practican un estilo a lo vieja escuela, entre esos, nuestros amigos de Asfixiados (Thrash/Punk) y Eterna Voluntad (Hardcore). También tenés heavy metal con Grito Clandestino y Bastión. Después la escena apunta enteramente al metal moderno (Deathcore, metalcore, new metal) pero no es lo mío. También abundan las bandas tributo, pero tampoco son mucho de mi interés.

¿En su show tocan solo sus canciones o también algún cover?
Al comienzo sí, como toda banda al empezar nuestro set contaba con varios covers, hacíamos temas de bandas que nos marcaron la vida, Overkill, Slayer, Exodus, Sodom, Metallica, entre otros, formaban parte de nuestras primeras listas. Actualmente se torna difícil elegir las 12 o 13 canciones para un show, queremos meter temas de todos los discos, pero siempre queda afuera alguna que nos gusta. Es por esto que lamentablemente no podemos hacer más covers.

¿Qué proyectos tienen de ahora en más? Gracias por su tiempo.
Por el momento estamos pensando en el próximo material, nuestro último disco ya tiene un tiempo en la calle y queremos empezar a componer el siguiente. No es nuestra intención frenar ni bajar la marcha. También estamos en tratativas para una posible gira por el país en el verano, aunque todavía no hay nada cerrado. Lo seguro es que hay Vapuleador para rato. Muchas gracias nuevamente a vos Gastón por el interés y el apoyo. Un saludo a todos los lectores y nos vemos en cualquier momento! Salud y thrash metal!






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ALPHA (Uruguay).

El próximo 13 y 14 de setiembre se realizará el Alianza Festival. ALPHA nos da detalles sobre el evento que están organizando y sobre su ban...