martes, 18 de abril de 2023

Deadbagers metal comic, Paysandú, Uruguay.

Romina Poses edita Deadbangers, el primer y único comic dedicado al metal en Uruguay, pueden conocer su trabajo en la presente nota.



¿Cuándo nace tu interés por los cómics?
Mi interés real por el mundo de los cómics nace luego de haber hecho la primera publicación y sumergirme en el mundo de las historietas para poder aprender y mejorar mi trabajo. Previo a eso, mi primera experiencia había sido en la infancia con los clásicos Patoruzú y Condorito. Pero en ese momento no lo tomé como algo que quisiera hacer a futuro. 
                                                                                                                                   

 ¿Cómo surge Deadbangers?
Surge entre mi hobbie de escritora y mi gusto por el metal. Tuve la idea de escribir una historia sobre personajes metaleros que tuvieran la posibilidad de ver sus bandas favoritas sin limitaciones económicas, sin responsabilidades que interfieran, sin problemas de distancia. A su vez, quería introducir tributos a músicos y bandas a través de los capítulos. Mezclar además otros elementos que forman parte de la cultura metalera, tales como películas de culto, videojuegos, mitologías, etc.

 ¿Cuántas personas trabajan en el mismo?
Yo soy la guionista y encargada de cada parte del proceso de creación, producción y comercialización, excepto del dibujo, donde los encargados fueron Aldo Domínguez y William Melo. Digamos que soy la que pone la máquina en funcionamiento hasta que el producto está terminado.

¿Es un trabajo colectivo o vos planteas todas las ideas y ellos las llevan adelante?
No, la idea es enteramente mía. Deadbangers Metal Comic no existiría si yo no hubiese tenido el impulso de pasarlo del pensamiento al papel, y del papel a la imprenta. Los dibujantes son mi medio para hacer realidad esta idea ya que no cuento con las facultades ni medios para hacer dibujos digitales.

¿En qué te basas para la creación del guión y de los personajes? ¿Cuál es la característica de cada uno?
La creación del guión varía en cada capítulo, trato de enfocarme en un subgénero del metal y en hacer referencia a algún festival de cualquier parte del mundo. Pero algo que no debe faltar nunca en el guión es el humor. En cuanto a los personajes, siempre supe que debían ser al menos 2 porque serían mucho más divertidas las experiencias en compañía. Tom y Charlie, además de representar el estereotipo del metalero en cuanto a sus aspectos y costumbres, también se complementan en cuanto a sus personalidades.

Han salido tres números, ¿de qué tratan cada uno?
Para el primero creí conveniente escribir sobre el subgénero con mayor alcance y bandas clásicas. Opté por el Heavy Metal y Thrash Metal, y el festival elegido fue el Wacken (al cual fui al año siguiente de comenzar el guión y la experiencia me ayudó a mejorarlo). El segundo episodio transcurre en Noruega, en el festival Midgardsblot y el subgénero elegido es el Black Metal por obvias razones, además de que es mi favorito. Este año publiqué una edición especial para el festival uruguayo Carnival Fest, donde hay referencias a bandas uruguayas. El tercer número ya está en proceso y será sobre Death Metal.

¿Qué repercusión ha tenido en el público metalero? 
¡Muy buena repercusión! Tanto de metaleros coleccionistas de cómics, como aquellos que jamás habían leído uno. Deadbangers fue una motivación para que un nuevo público se arrime al mundo de las viñetas. Es una linda instancia donde dos ramas del arte se unen, la musical y la literaria.

Y por fuera del público metalero, ¿Tenés contactos con aficionados que editan cómic acá? 
El año pasado tuve la suerte de ser invitada y asistir a 8 convenciones en diferentes ciudades de Uruguay. Eso me acercó a esta cultura de los cómics que está en expansión constante y donde conocí un montón de personas que se especializan en diferentes áreas dentro de lo que es la edición y publicación. Son un montón por suerte, y han surgido oportunidades de trabajar en equipo también.

Lo has presentado en la feria del libro, diarios, radios ¿a dónde más? 
Estoy super agradecida con los medios de comunicación de todo el país que se ponen en contacto conmigo y se interesan por mi trabajo. Programas de tv, convenciones, podcasts, blogs, y también en un liceo de Paysandú donde una de las profesoras me invitó a dar una charla.

¿Por dónde y cómo lo distribuis? 
Los puntos de venta son: Montevideo: Barbarian Cómics (Galería Libertador, centro), Atlántida (Canelones): con el colectivo Maldito Canario, Resto del país: Instagram y Facebook se ponen en contacto y coordinamos envío. Resto del mundo: PayPal. 

¿Tenés contactos fuera del país? 
Si, el cómic estuvo a punto de ser publicado en idioma inglés en Dinamarca por una editorial independiente, pero el chico no pudo juntar los fondos suficientes a través de kickstarter para poder costear los gastos de publicación, así que lo dejamos para más adelante.

¿Qué es lo más difícil al momento de editarlo?
Sin dudas lo más difícil es la parte económica. Porque el incentivo lo tengo, la voluntad también, pero llegado el momento de materializar la idea es necesario el recurso económico para costear diseños, imprenta, promoción, etc.

¿Cuándo sale el próximo? 
Estoy poniendo un intervalo de 1 año aproximadamente entre cada impresión. Por lo tanto la siguiente saldrá el año que viene.

Gracias por tu tiempo, agrega lo que gustes. 
Gracias a ti por brindarme este espacio. Gracias a las personas que apoyan el proyecto, es muy importante para mi. Y a quienes no conozcan mi trabajo los invito a que entren en las redes y descarguen la versión digital del primer número. Espero que sea de su agrado, ¡saludos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ALPHA (Uruguay).

El próximo 13 y 14 de setiembre se realizará el Alianza Festival. ALPHA nos da detalles sobre el evento que están organizando y sobre su ban...