¿Cómo nace la idea de formar la banda?
Más o menos por el 2020 Caio Crespo y yo (Luca González) tocábamos en Maquinaria Pesada y con la disolución de la banda en ese momento buscamos seguir tocando con un guitarrista ya en mente que era Guillermo Morales y hacernos un proyecto propio que tuviera contenido social en las letras y que tratara de ser crítico con la sociedad en la que vivimos, cruda y contundente sin mucha complejidad.
¿Cómo se convocaron, cómo se fue integrando cada uno?
Desde el día uno éramos los tres, Caio, Guille y yo, al poco tiempo entró Enzo Bonizzi que había sido guitarrista de Maquinaria y empezamos a crear nuestros primeros riffs, tuvimos varios cantantes en mente, pero cuando probamos al “Taylor” Trasante (nuestro actual cantante) supimos que era con él, fue como descubrir un cantante, ya que hasta ese momento él nunca había cantado en ninguna banda, era su primera experiencia con un micrófono. Por un tiempo ensayamos así y luego por cosas de la vida y caminos que se separan dejamos de tocar con Enzo y quedamos los cuatro. Más adelante con la salida de Caio, también por motivos personales, en el 2023 llegaría Fede Fourcade a la bata que fue el año pasado cuando nos propusimos volver a tocar.
¿A qué hace referencia el nombre?
Hace un poco alusión al mundo en que vivimos, es una suerte de sinónimo de histeria colectiva la cual creemos que hoy en día es orquestada y dirigida, es un nombre bastante thrash que nos gustó mucho.
¿Siempre tuvieron claro el estilo que querían hacer o cómo se fue dando?
Antes de tener la banda nos conocíamos entre todos, solíamos encontrarnos en toques locales y siempre fue el thrash metal y el crossover el género que nos movió y el que buscamos tocar.
Tienen tres trabajos editados, Especie en extinción (2023), Confusión masiva (2025) y el split Katalis Confusivo (2026) junto a la banda KARTEL. ¿Cómo fue la experiencia de grabar y cómo fue evolucionando la banda con cada trabajo?
Los dos EP fueron una seguidilla de canciones que creamos con la primera formación fija, son todos creados más o menos en la misma época y con la misma motivación que tenemos como banda desde el primer día. El primero lo grabamos por pistas en Santa Lucía Records con Manuel Cedrés, buscando un sonido bastante específico que teníamos en la cabeza y el cual creemos que se pudo lograr. El segundo lo grabamos totalmente en vivo en la Usina Culturar de Parque del Plata con Rodrigo Ortíz y luego con la salida de Caio quedo todo en standby hasta que volvimos con Fede y lo mezclamos, masterizamos y grabamos las voces en Clap Mùsica con Germán Tabó, la idea de este era volver a salir a tocar y poder tener un material en la vuelta y pudimos también realizar un video al tema Sinergia que fue dirigido y editado por Agustín Morales. El split Katalis Confusivo tiene dos canciones de nuestro primer EP y fue una forma de seguir difundiendo nuestra música y al mismo tiempo gritar nuestro mensaje en conjunto con nuestros hermanos de Kartel de Indonesia.
Como experiencia fue hermosa, ya que en esa época veníamos muy aceitados y con el foco claro hacia donde apuntábamos, como banda siempre tratamos de disfrutar lo mayor posible de esto que es lo que más nos gusta hacer y momentos como esos son los que hacen que valga la pena seguir tirando. Creo que en estos años hemos evolucionado mucho y ha cambiado un montón tanto la escena en general como nosotros desde que empezamos a hacer esto, hoy en día agradecemos poder seguir haciéndolo y seguimos adelante sin expectativas.
¿Sus materiales seguirán estando disponibles solo en digital o en algún momento saldrán en c.d.?
Por ahora lo que queremos es difundir nuestra música sin restricciones, que cada uno con acceso a internet pueda escucharnos sin más. Siempre nos gustó la idea de hacer algo físico, pero creo que si va a salir será con algún material nuevo, quizás un disco largo si todo sale bien.
¿Qué buscan transmitir con sus letras?
Lo primero que buscamos es expresarnos, decir lo que sentimos y lo que pensamos sin tratar de imponer ninguna idea, pero si tratando de hacer ruido y generar una discusión sana que ayude a crear pensamientos más críticos y constructivos sobre lo que somos como sociedad. Invitar a la gente a reflexionar, formar nuestras propias ideas y cuestionar incluso nuestras propias convicciones.
¿Qué bandas uruguayas y extranjeras los influenciaron?
Obviamente bandas como Suicidal Tendencies, D.R.I., Municipal Waste y Power Trip son influencias directas de la banda y del estilo que hacemos, quiebro una lanza por bandas uruguayas de la escena local que han sido gran influencia y motivación para nosotros como lo son Maquinaria Pesada o No Somos Nadie, que no solo nos influenciaron sino que aprendimos mucho con sus integrantes y nos marcaron como músicos.
¿Cómo han vivido sus toques desde el debut al presente?
Siempre tratando de disfrutar lo máximo posible, porque es lo que nos apasiona hacer. Al ir pasando los toques uno va aprendiendo y agarrando cancha, pero siempre trata de sentirlo igual y que no se pierda esa simple motivación, darlo todo y disfrutar pase lo que pase. Nos encanta disfrutar de lo que generamos en conjunto con la gente que nos va a ver, esa liberación de energía y alegría es genial.
¿Cómo está la movida en Santa Lucia y alrededores?
Creo que en lo que respecta a nuestro género quizá ha tenido mejores tiempos, pero en general es un buen momento, hay espacios, hay participación y está lleno de músicos y talentos increíbles. Por lo que respecta a nosotros siempre tratamos de construir desde nuestra posición y estamos tratando de generar un toque anual que es el MoshFest, el cual ya vamos realizando en tres oportunidades y en el que tratamos de además de tocar con bandas de otros lugares para generar un intercambio como así un ida y vuelta, también darle el espacio a bandas nuevas de la zona.
¿Qué les pareció su último toque, el haber participado en el Thrash combativo 2?
Lo disfrutamos mucho de principio a fin, tanto en el escenario como viendo a las tremendas bandas que fueron parte, para nosotros fue un cierre de año genial, veníamos de tocar por todos lados luego de volver a la actividad, muchos más toques y lugares de los que habíamos pensado, tuvimos la suerte de que en el Que Se Pudran conocer a Gile, alinear ideas y empezar a trabajar con ella como nuestra manager, de hecho ella fue la que nos consigue el toque. Y mucho más también sabiendo la motivación del evento, creemos que es importante la protesta en contra del fascismo y también que son épocas difíciles en cuanto a esta situación.
¿Cómo se preparan para tocar en el Bukle fest el 21 de febrero?
Como nos preparamos para todos los toques, dándolo todo en cada ensayo que tenemos, con el objetivo claro que es disfrutar y festejar el cumpleaños del Rulo, un crack que sin que nos demos cuenta está uniendo la escena del metal de todo el territorio con sus viajes. Me gustaría decir también que en el toque se van a estar recibiendo alimentos no perecederos para una olla popular y también útiles escolares para ayudar con el comienzo de las clases para quien los necesite.
Gracias por su tiempo, tienen la última palabra para decir lo que gusten.
Queremos dar gracias por el espacio , gracias a la gente por el apoyo que estamos recibiendo. En la medida de lo posible vayan a los toques locales donde sea que estén, se está gestando una movida preciosa y nadie va a venir a regalarnos nada, esto se construye entre todos, vamos nosotros.
