martes, 13 de febrero de 2024

VIO-LENCE & EXHORDER en Argentina (Por Christian Villareal).

VIO-LENCE & EXHORDER – Arena Sur 10 de febrero 2024.

Lo que se dio en llamar Thrasher Attack Tour 2024 trajo por primera vez a Argentina a dos bandas de la escena thrash norteamericana de la segunda mitad de los 80’s y principios de los 90’s, que si bien, nunca “jugaron en primera”, no es menos cierto que sus trabajos resultan ser una referencia ineludible a la hora de hablar del sonido característico del Thrash Metal yanqui de la década de los noventa.

La cita era en Arena Sur, un amplio y cómodo lugar enclavado en el emblemático barrio porteño de Pompeya, barrio íntimamente vinculado al tango que, en esta ocasión, iba a ser el epicentro de una jornada de Metal del más pesado e incandescente.

El evento arrancó temprano por la tarde, alrededor de las 18:30 hs. y los encargados de abrir la fecha fueron los locales Dark Warrior, seguidos por MorFeruS y Frantic, cuyas presentaciones lamentablemente no pude presenciar, ya que por cuestiones personales, llegué sobre la hora del show del primero de los números internacionales.

Así las cosas, quince minutos después de la hora anunciada suben a las tablas Exhorderquienes arremeten con una demoledora versión de “Slaughter in the Vatican” que fue una muestra acabada de lo que se vendría, un show intenso y sin concesiones. Y así fue nomás, luego de un saludo a la audiencia en un buen castellano por parte de Kyle Thomas, el show transcurrió con la gente pogueando y festejando las ocurrencias del cantante y guitarrista de Louisiana.

El setlist estuvo compuesto básicamente por temas de “Slaughter in the Vatican”, más “My Time”, track que abre el álbum “Mourn the Southern Skies” de 2019, pero las sorpresas llegarían de la mano del cover de Black Sabbath “Into the Void”, excelentemente recreada y “Ostracized” de Grip Inc., banda de la cual formaran parte el bajista Jason Viebrooks (ex Heathen) y el otro guitarrista que los acompañara para esta gira, Waldemar Sorychta, toda vez que por motivos personales no pudo ser parte de este tour el nuevo guitarrista estable Pat O’Brien (ex Cannibal Corpse, Nevermore, etc.).

También hubo tiempo para presentar en vivo un tema nuevo, “Year of the Goat”, de lo que será su próximo disco “Defectum Omnium” cuyo lanzamiento está previsto para el próximo 8 de marzo.

La base compuesta por Viebrooks y el baterista Sasha Horn fue una muralla que apuntaló el poderoso sonido de la banda, destacándose el timming y la velocidad del batero, sencillamente increíble.

Transcurrida una hora de show, el cierre vino a través de “Desecrator”, que dejó a la audiencia con toda la efervescencia para lo que sería el número más esperado de la noche.

Debo confesar que con lo visto hasta allí yo me encontraba más que satisfecho, puesto que, fue más que nada por Exhorder que asistí al show, más es justo reconocer que lo que vino a continuación dio por tierra con las bajas expectativas que yo podría llegar a tener respecto de lo que sería la actuación de la agrupación de la Bay Area. 

Claro está que, el grueso de los asistentes al evento estaban allí para ver a Vio-Lence, lo cual quedó demostrado desde el primer acorde de “Eternal Nightmare”, ya que el moshpit se pobló de headbangers que formaron un círculo infernal seguido de un pogo frenético que no paró a lo largo de todo el set.

El volumen, a mi entender, fue un tanto excesivo y que si bien no fue una bola de ruido, por momentos costaba bastante distinguir lo que salía de las columnas de sonido, sobre todo en los tramos más rápidos. Pero ello poco importó a los fans quienes respondieron a la requisitoria de Sean Killian, quien manifestara estar padeciendo ciertas dolencias tales como dolor en el pie, problemas en sus rodillas como así también un dedo lastimado y por ende, le pidió a la audiencia que dejaran todo. 

La banda mechó canciones de sus discos más emblemáticos como “Eternal Nightmare” y “Opressing the Masses” en donde quedó evidenciada la calidad de sus músicos. Killian, a juzgar por lo que se oyó en Arena Sur, posee su registro vocal intacto, más, que decir de Phil Demmel, quien fuera presentado por Killian como su hermano y “socio en el crimen”, que es un gran guitarrista, de mucha destreza y muy buena técnica y que no por nada fue llamado por Kerry King para que forme parte de su nuevo proyecto y, por lo que se oyó esa noche entre la gente, esta sería su última gira junto a la banda que ayudó a formar. Dentro de ese seleccionado de talentos, también cabe destacar la labor de otro histórico de la escena como el bajista belga Christian Olde Wolbers (ex Fear Factory) que demostró mucha solvencia, aportando mucha presencia desde su instrumento.

Ya promediando el show, Killian invitó a las tablas a Kyle Thomas de Exhorder para recrear el clásico de los Dead Kennedys “California Über Alles” para ir poniéndole el broche a una actuación magnífica y sin fisuras.

Y como no podía ser de otra manera, transcurrida una hora de show, llegó el final con “World in a World” con su groove cautivante para agitar la cabeza y cerrar así una jornada a puro thrash, y del bueno.-

Luego de lo visto y oído esa noche, puede decirse que el balance es más que positivo, debiendo tacharse dos casilleros más de un imaginario listado de bandas cuyas visitas se encontraban en el debe para los fans de esta parte del planeta. Que sea Thrash!!


ALPHA (Uruguay).

El próximo 13 y 14 de setiembre se realizará el Alianza Festival. ALPHA nos da detalles sobre el evento que están organizando y sobre su ban...